´ALBERTO CORTEZ FILARMONICO´ EN SANTO DOMINGO 2010
Alberto Cortez regresó a tierras dominicanas para presentar los días 3 y 4 de septiembre de 2010 un concierto sinfónico en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo y en el Gran Teatro del Cibao de Santiago de los Caballeros, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, bajo la dirección del maestro Amaury Sánchez.
La prensa calificó de “históricos” a ambos recitales, a los que reseñó con fragmentos como los siguientes:
“Alberto Cortez no es el mismo. Ahora es infinitamente superior a sí mismo. El tiempo en su voz ha experimentado el fenómeno de la reversa, al cantar mejor antes. Al dejar sentir, fuerza y ternura en un color sonoro único, autosuficiente para la ilusión, el recuerdo y el profundo sentimiento que hace rebrotar las llamas de la pasión íntimamente concebida. Alberto Cortez ha superando al intérprete que fue de joven. En lugar de cómplices, ha generado cómplices incondicionales y ha marcado a tres generaciones con una estética lírica y musical comprometida con el amor como valor supremo y la solidaridad como guía práctica. Ahora es una mística que canta. El concierto anoche de Alberto Cortez Filarmónico (como debió técnicamente llamarse) no sólo fue el más largo que ha ofrecido. Fue el más amigable. El Cortez más complaciente. El más inmediato. El accesible. El capaz de improvisar ‘Gracias a la vida’ al toque del piano, tan sólo porque una elegante mujer del público lo pidió, una vez, con un grito casi desesperado. La conclusión es ‘clara y contundente’: ese contador de historias que siembran ilusiones y revelan verdades dichas como nunca antes, es trascendentemente superior a lo que ha sido. Ahora ya no es un cantante. Uno que incluso puede concitar al público sin tener un solo disco ‘pegado’ en la radio, por la impronta de cualquier capital empresarialmente destinado a que sea escuchado a la fuerza, tal cual es la costumbre en la radio de América Latina”. (Por José Rafael Sosa, Diario El Nacional).
“Cortez tremendo en ‘Sinfónico’. Referente obligado de los artistas contemporáneos, Cortez ofreció junto a la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, bajo la batuta del maestro Amaury Sánchez, un tremendo concierto Sinfónico en el Teatro Nacional Eduardo Brito. A las 8:40 de la noche del viernes, la Orquesta ejecutó brillantemente algunos de los clásicos del artista nacido el 11 de marzo de 1940 en Rancul, Argentina. Seis minutos después, el cantautor y poeta entró a escena acompañado de Amaury y del virtuoso pianista mexicano Patricio Peña, quien le acompañó en este mismo escenario en su concierto del año pasado”. (Por Joselín Rodríguez, Diario Hoy).
“Don Alberto Cortez, qué suerte has tenido de nacer. Su naturalidad y su pasión cautivaron al público por casi tres horas. Reunió a gente de tres generaciones con un repertorio de más de 35 canciones.
A don Alberto Cortez se le vive, se le disfruta, se le palpa en las honduras del alma, nadie que esté delante de él y escuche la grandeza de su canto puede permanecer indiferente. ‘Fue como la primera vez que lo vi en este mismo escenario al principio de los 80, aquella vez, como ahora, sentí dentro de mí el aleteo de su poesía pura, infinita’, dijo Tony Raful, ex ministro de Cultura.
Para Zoila Puello y el ex general Zorilla Ozuna, el concierto ‘Alberto Cortez Sinfónico’ fue una nueva oportunidad para dar ‘gracias a la vida’, pero sobre todo, para sentir esa vida y agradecerla a conciencia plena al Creador’”. (por Ramón Urbáez, Listin Diario).
“Alberto Cortez: Exquisito el sábado en el Teatro del Cibao. El público le dio su respaldo tanto en la Capital como en Santiago.
Alberto Cortez regresó la noche del pasado sábado a la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao y, como en las anteriores oportunidades, recibió el cálido respaldo del público que desde hace 50 años se deleita con sus canciones. El concierto, que llegó a Santiago gracias a la empresa Producciones Sonar, de Gabriela Hidalgo, comenzó a las 8:50, con un ‘openning’ preparado de manera especial para la ocasión por el maestro Amaury Sánchez en base a fragmentos de conocidas canciones de Cortez, en música instrumental. Siete minutos después emergió en el escenario el cantante y compositor, desatando el frenesí de los asistentes que dos horas después pedían que la actuación se extendiera. (Diario El día).
“Alberto Cortez: sinfónico y único. Las letras y música que Alberto Cortez le ha puesto a las vivencias y circunstancias que lo han marcado en determinados momentos, cautivaron al público santiagués que se dio cita a su concierto sinfónico en la sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao. Una vez más el artista nacido en Argentina, pero de fama mundial, demostró por qué ha permanecido en el gusto de la gente durante tantos años, al poner en evidencia su calidad vocal, su fuerza interpretativa y el sentimiento que le puso a cada uno de los temas cantados. (Por Wendy Almonte, Diario El Caribe).
“Alberto Cortez ofrece memorable concierto. La noche del sábado el cantautor argentino Alberto Cortez aprovechó la oportunidad que le brindó la Sala de la Restauración, del Gran Teatro del Cibao, para cantarle al amor y al desamor, a la alegría y a la tristeza, a la esperanza y a la desesperanza, a la soledad y a la amistad.
Alberto, quien esta vez vino a Santiago ‘Sinfónico’, supo aprovechar el tiempo para enseñar al público que se congregó en la majestuosa sala de espectáculos a concebir ‘castillos en el aire’, lo que puede hacerse desde un rincón del alma y aunque a la mayoría le parezca mentira. Como en las anteriores oportunidades, Alberto recibió el cálido respaldo del público que desde hace más de 40 años se deleita con sus canciones. (Por Ricardo Rodríguez Rosa, Diario El Nacional).
|