ALBERTO CORTEZ CHILE Y ARGENTINA 2011 TOUR ´TENER EN CUENTA´
Alberto Cortez realizó una gira por las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata, Salta, Tucumán y Córdoba. El cantautor presentó su nuevo material discográfico “Tener en cuenta” y festejó su cumpleaños en el Teatro Coliseo de la capital argentina, escenario en el que cantó las noches del 11 y 12 de marzo.
El disco contiene canciones nuevas e inéditas, grabadas entre México, Argentina y Madrid, más una versión a dúo con Ricardo Arjona de ‘Mi árbol y yo’, a manera de bonus track. En relación al tema que da nombre al CD, Cortez manifestó a Clarín: “Precisamente se trata de ‘tener en cuenta’ a los seres que están olvidados. Sacarlos de las fauces de la sombra. No olvidar a Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Francisco Canaro...”.
‘El último patriarca de los pájaros’, como lo llamó el diario La Nación, confesó también que se siente vivo cuando está arriba de un escenario. “Alberto Cortez tiene discos y canciones de culto. En 1968 grabó un álbum con el arreglador Waldo de los Ríos dedicado a la obra de Atahualpa Yupanqui: ‘Ha pasado el tiempo y cuando hablo con gente del folklore se arrodillan frente a ese trabajo’. Y treinta años después en su álbum Otras canciones, Ataque 77 transformó su cover de Callejero en un himno punk: ‘Me encantó la versión que hicieron. Eso demuestra que el pasillo de distancia o prejuicio que puede haber entre los jóvenes y los que somos adultos, se puede romper gracias a una canción. La música lo logró’”.
‘El amigo que siempre vuelve’, denominado así por Todo Noticias, no sólo dejó su huella en la prensa gráfica. Participó también en programas televisivos de colección, como ‘Tiene la palabra’, en el citado canal, ‘¿Qué fue de su vida?’, del escritor Felipe Pigna en Canal 7, ‘Mundo Casella’ en C5N, entre otros.
Canal 26 “no podía perderse la oportunidad de entrevistar a un artista con mayúsculas. ¿Cómo se hace para seguir vigente?”. “No sé cómo se hace, pero se hace. Debe ser por algo… No es que yo quiera emocionarte a vos, sino que yo me emociono. Y si yo me emociono, es muy posible que se emocione mucha gente”.
El artista fue declarado además Huésped de Honor por la Municipalidad de la ciudad de La Plata. Recibió la distinción de manos del Intendente Pablo Bruera, quien estuvo presente en el Teatro Coliseo Podestá la noche del 19 de marzo, cuando el artista ofreció allí su concierto.
De los periódicos del resto de las ciudades argentinas que visitó pueden extraerse fragmentos como los siguientes:
“Alfarero de fantasías”. El cantautor pampeano presentó anoche en Santa Fe su último disco. El público ovacionó su sola presencia al divisar su figura, vestida de las canciones que compuso a lo largo de sus 71 años. La excusa fue “Tener en cuenta”, la placa que presentó el viernes 11 en el Teatro Coliseo porteño y cuyo show trajo a Santa Fe sin aderezos y con la simpleza que lo hizo un grande. El peso con que arrojó cada tema desnudó la razón: una necesidad latente del calor del público que lo extrañaba desde hacía más de diez años. El show que brindó durante casi dos horas dio cuenta de la sensibilidad que tomó forma de pluma y dio por fruto sus miles de canciones. (…)
Consciente de ser razón de tanto, cantó a capella las últimas estrofas, se entregó entero en lágrimas, voz y cuerpo, como el mito viviente que calza sus zapatos, que por derecho propio canta con grandeza las cosas simples de la vida. (El Litoral, Santa Fe).
“Alberto Cortez llega para recordar a los imprescindibles”. Considera que “cantar poemas” es abrir una puerta para que el poeta “vuelva a caminar por la calle”.
El trovador es una de las voces reconocidas de la canción iberoamericana. Horas previas a su recital en Salta le contó a El Tribuno que su nuevo disco es, en cierta manera, un tributo a la memoria. “Va a pasar el tiempo y nos vamos a olvidar del Cuchi Leguizamón, de Miguel J. Castilla, de Eduardo Falú, por mencionar algunos antepasados ilustres de Salta. Nos vamos a olvidar porque el tiempo es una gran goma de borrar”, advirtió el cantautor.
Con este anhelo Cortez cruza de vez en cuando el mar, para seguir propagando poesía en su tierra, sacudiendo, de paso, las distancias. (El Tribuno, Salta).
“Cortez ofreció nostalgia y cosechó ovaciones”. Contundente. Un piano, un bajo, una batería y una guitarra le bastaron a Alberto Cortez para conmover hasta las lágrimas. En un Teatro Alberdi colmado (hubo que agregar sillas en los pasillos) el cantautor argentino radicado en Madrid ofreció la noche del martes un recital íntimo y emotivo, que incluyó las canciones de su nuevo disco, así como un ramillete de viejos éxitos. (La Gaceta, Tucumán).
“Alberto Cortez, una voz sin tiempo, sin prisa y con la vida a flor de labios, lista para ser cantada o recitada”. En un extenso diálogo con Rony Vargas, conductor del programa ‘Viva la Radio’, que se emite por Cadena 3 de Córdoba, Cortez contó parte de su vida, las historias de sus canciones y la emoción que aún le produce cantar ‘Cuando un amigo se va’.
Justamente en Córdoba culminó su gira por Argentina y partió hacia España “con el deseo de volver a cantar en este bendito país”.
A los pocos días el músico regresó a Chile, donde llevó a cabo la gira “Alberto Cortez, Acústico”, que lo condujo a las ciudades de Coquimbo, Antofagasta, Santiago (en el Teatro Nescafé de las Artes), Temuco, Colchahua y Concepción.
La prensa trasandina documentó su concierto en Santiago con pasajes como: “El día 11 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes se dio cita a un espectáculo notable dejando en claro que no hay edad para la buena música. Alberto Cortez nos deleitó con una obra magistral, en un Show Acústico en el cual un piano y un acordeón (en ocasiones) acompañaron su potente voz que no bajó su nivel en las dos horas que duró el espectáculo.
También nos deleitó con un homenaje a nuestro poeta Pablo Neruda con su canción ‘Perdí tu dirección’, en la cual se pudo escuchar la voz del propio Neruda citando un extracto de su ‘Poema 20’ estremeciendo a todo el Teatro, tal como lo hiciera Alberto más adelante cantando a viva voz una de sus canciones.
La emoción, la simpatía y la complicidad con el público, quien olvidó su timidez para corear sus canciones en más de una ocasión, hicieron de esta velada un momento que quedara grabado en la memoria de todos los asistentes. Alberto Cortez, un hombre dueño de una voz que probablemente no se vuelva a ver en generaciones”. (Fuente: www.cinestres.cl).
|