ALBERTO CORTEZ: COLOMBIA Y MEXICO NOVIEMBRE 2011
Tras sus presentaciones en los teatros Paralel de Barcelona, Coliseo de Eibar-Guipuzcoa y en el Gran Teatro Falla de Cádiz España durante los meses de septiembre y octubre de 2011, Alberto Cortez llevó a cabo una gira por Latinoamérica que lo llevó a Colombia y México durante el mes de noviembre.
El cantautor se presentó en primera instancia en el Teatro Metropolitano de Medellín, en el Teatro Jorge Isaacs de Cali, y por dos fechas consecutivas en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, para proseguir su gira por tierras mexicanas. Los siguientes son algunos fragmentos de repercusiones gráficas surgidas en la prensa gráfica colombiana y azteca:
‘Alberto Cortez regresa a Medellín’: Viene a presentar su nuevo disco, Tener en cuenta, que aspira a un premio Grammy. “Soy de los que cree que el éxito no lo hacemos los cantantes, sino el público, que es quien aplaude la canción. Yo he tenido la suerte de que han aplaudido muchas de mis canciones. No escondo ninguna y trato por todos los medios de cantar las que la gente quiere. (…) ¿Qué nos queda si no son los sueños? Imagínese que no podamos pensar, que no tengamos ilusiones, comprar una casa, viajar cada vez más lejos, escribir un libro, construir castillos en el aire. En el escenario te llenas de luces, sobre todo si hay mucha gente esperando. Eso es un momento crucial para la alegría”. (www.elcolombiano.com).
‘Cuando un amigo regresa’: Jamás ha considerado la idea de tener un público. Ese tipo de propiedades no están en la cuenta de Alberto Cortez y, aunque sabe que tiene seguidores en todos los países de habla hispana, no cree que toda esa gente que se le suma cuando se sube en el escenario le pertenezca. Lo que sí se niega a perder por más que pasen de voz en voz son sus canciones. “Puede que tenga cuarenta o cien hijos rodando por el mundo, que otros consienten con cariño, esmero y dedicación, pero no por eso soy capaz de dejarlos de reconocer”, comenta el argentino. (www.elespectador.com).
‘Vuelve a la ciudad la poesía cantada de Alberto Cortez’: Entre Welcome to the latin club y Tener en cuenta hay 50 años. Es decir, entre el primer disco de Alberto Cortez y su trabajo más reciente corre medio siglo de música, composiciones y poesía. (www.elcolombiano.com).
‘El gran cantautor de las cosas simples regresa a Medellín a presentar su último disco ´Tener en cuenta´: El más emblemático de los cantautores argentinos regresa después de seis años de ausencia. En la mochila de caminante y poeta que trae a Medellín, Alberto Cortez guarda los himnos que ha creado en medio siglo de vida artística y que seguro todos nos sabemos.
Cuando empezó su carrera, este hombre fue el primero en llevar un grupo propio de acompañamiento a sus presentaciones; junto a Raphael fueron los primeros en ofrecer recitales unipersonales en teatros de postín; fue el introductor de Atahualpa Yupanqui en España ante la censura franquista; y en los sesenta escribió canciones sobre textos de grandes poetas españoles para iluminar la mediocridad de las canciones de aquella época. (www.planb.com.co).
‘Alberto Cortez. Emotivo y nostálgico’: En Tijuana el gran compositor y cantante Alberto Cortez volvió a tocar las fibras más sensibles del alma a través de sus canciones. “Se dijo por allí que esta noche yo haría un homenaje a Facundo y no es así…yo no podría hacerlo… eso sigue doliendo aquí -dijo llevándose la mano al corazón- ¿qué les parece si mejor les leo lo que escribí?”. Un poema de rabia, frustración, queja, dolor, de la bala asesina que le privó la existencia. Los aplausos, qué digo… la gran ovación tanto para el que cantaba como para el que ya partió no se hizo esperar, era la gran noche de Alberto pero que compartida en espíritu con Facundo resultó algo verdaderamente sensacional.
Espectáculo de primera con un espléndido artista que siempre llega a dar todo para complacer. Esa noche de viernes el Cecut tuvo sala llena, con un público que llegó a escuchar, disfrutar y ovacionar a un gran artista, a un enorme compositor que en cada canción ha logrado plasmar todas sus vivencias del alma
Alguien que hace culto a la vejez con franca aceptación y conocimiento. Alberto Cortez, el gran poeta, llegó como siempre, dejando a su público más que complacido y que lo despidiera al finalizar el espectáculo de pie y con una gran ovación. (Kiury).
‘Celebra la vida’: Alberto Cortez, grande como sus composiciones, dijo estar más vivo que nunca durante el concierto que ofreció el pasado viernes en el CECUT. “Porque amo del todo y soy amado eternamente celebro a la vida”, expresó el argentino Alberto Cortez la noche del viernes pasado en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, en donde fue recibido con efusivos aplausos y de pie, por parte del público de la ciudad.
Encantador, como sus composiciones, Alberto Cortez agradeció al público que acudió esa noche, creando complicidad con el buen humor que le caracteriza, desbordante alegría, risas, emociones, mientras el recorrido musical desfilaba entre verso y verso.
Considerado como uno de los más importantes cantautores de los últimos tiempos, Alberto Cortez, quien lleva más de cuatro décadas compartiendo su poesía, su voz y su pasión por la música, asegura que a pesar del tiempo, sus composiciones siguen conservando el mismo espíritu, ya que son inspiradas en la misma vida. “Sigo vivo, tanto más que ayer”, dijo el cantante, obstinado defensor de los cantautores, las grandes canciones y el espíritu humano contra la tecnología al momento de crear música. (www.elmexicano.com.mx).
‘Hoy se presenta Alberto Cortez en concierto’: El cantautor de “Las cosas simples” llegó a Victoria para ofrecer una velada hoy en el Teatro Amalia Caballero de Castillo Ledón del Centro Cultural Tamaulipas. “Las cosas cambian, cambia la vida, cambia el tiempo. La carrera de un artista es una sucesión de cosas que van pasando y que uno va viviendo, de la sensibilidad con que uno lo hace y la dignidad sobre todas las cosas”. Él por su parte siente un compromiso con los poetas, pues como compositor es el puente entre el espectador y un poeta, es el puente musical que los puede acercar. “La misión de los artistas y de los compositores es bajar a los autores y sacarlos a caminar entre la gente como ha hecho Serrat, yo y como han hecho varios artistas. Hay muchísimos jóvenes que no conocían a Antonio Machado y ahora es un hombre hit, ya que lo lee muchísima gente”. (www.conexiontotal.com.mx).
‘Quijoteando’: Como un bálsamo a la violencia criminal y un remanso en las agitadas aguas políticas del país, la voz del cantor argentino en el teatro “Amalia” se esparce sobre la conciencia y el espíritu, posesionándose de nuestro presente para viajar con el sentimiento del recuerdo, siempre en busca de los momentos que llenaron aquellos espacios de juventud, en donde el amor, la justicia y la paz, representaban el ideal de nuestra generación sobre un mundo mejor.
Alberto Cortez es más que un cantante, es el poeta que logró identificar a muchas generaciones con su propia esencia, que supo tocar las fibras más sensibles de nuestra naturaleza para trascender los valores del amor y la amistad hacia los espacios más sublimes del ser humano. Alberto Cortez es tiempo y distancia; evocación de una juventud que hoy sigue tan joven como ayer, aunque se peinen canas y las rodillas se nieguen a responder como antes. Alberto Cortez, como La Bordadora de Luz, “con medios puntos de cruz, sigue bordando en el alma”. (www.lineadirectaportal.com).
|