ALBERTO CORTEZ 2013-GIRA ECUADOR Y CHILE (DEL 23 DE MAYO AL 3 DE JUNIO)
El 25 de mayo de 2013, Alberto Cortez ofreció un concierto en Guayaquil, en la plataforma del Centro Cultural Simón Bolívar, en el marco de la toma de posesión del tercer mandato del Presidente de la República, Rafael Correa.
La prensa ecuatoriana documentó el acontecimiento, con párrafos como los de Blanca Moncada Pesantes: “Alberto Cortez iluminó con poesía la posesión popular del Presidente. Era una fiesta popular, pero al contrario de lo que espera verse en los tipos de shows en los que no se paga una entrada para disfrutar del espectáculo, ésta estuvo armonizada por el verso y la poesía del legendario cantautor Alberto Cortez, lo que le dio a la cita un esquema cultural, fino, alejado del estereotipo de la ‘biela en mano’ que proponen casi siempre los encuentros de esta índole.
Elegante, íntegro y con voz firme, pese a sus 73 años. Así se lo percibió. Llegó y el público lo abrazó con un aplauso prolongado.
La presencia de Cortez en el concierto la anunció el Presidente, confeso seguidor del artista desde su época colegial. ‘Es mi cantautor favorito. Nunca lo pude ver en un concierto porque no tenía dinero’, contó el Mandatario, y rescató la dicha de ser ahora amigo de esa leyenda viva.
Antes que el argentino arribe a la tarima, los organizadores del concierto sorprendieron al público con algo de pirotecnia. En ese momento ya habían deleitado a los asistentes las voces de Karla Kanora y la soprano Beatriz Gil.
Fue un encuentro en el que la poesía tuvo un espacio importante, un espacio que Cortez, el plato fuerte de la velada, aprovechó al máximo. Con Néstor Ballesteros en un piano cuencano, elaborado por el ecuatoriano Luis Verdugo, fue una hora y media de canto, de trova, de poesía. Lo despidieron con un aplauso sonoro. Él se fue con la satisfacción del deber cumplido: ‘Hasta siempre amigos, no me olviden, que yo no los olvidaré jamás...’.
Tras el acontecimiento, Alberto Cortez abandonó Ecuador para dirigirse a Chile, donde ofreció una serie de recitales en Santiago, Coquimbo y Viña del Mar.
Su visita al país trasandino era adelantada por la prensa: “El cantante y compositor argentino Alberto Cortez llega al país para presentar un concierto íntimo, donde destacará la interacción y cercanía con el público. ‘El gran cantautor de las cosas simples’ cuenta con más de 50 años de trayectoria internacional y 42 discos editados. Su exitosa carrera le ha permitido ser miembro destacado en la Sociedad de Artistas de España, además de obtener un Grammy a la Excelencia Musical en 2007”.
María Paz Mateluna anunciaba su presencia en el Teatro Nescafé de las Artes: “Vuelve la voz emotiva de Alberto Cortez. Tras dos años de ausencia vuelve el poeta, compositor y cantante argentino que esta vez realizará dos íntimas presentaciones en el Teatro Nescafé de las Artes, el 28 y 29 de mayo.
Gracias a una invitación del reelecto Presidente de Ecuador, Rafael Correa, aprovechó a pasar otra vez por Santiago. Es una doble oportunidad para disfrutar a una de las grandes voces de la historia de la música latina. ‘Además de los fans, en Chile tuve amigos entrañables, Raúl Matas, Antonio Prieto, con quienes viví muchas aventuras y me hicieron querer a Chile, tanto que siempre quiero volver’, apunta Cortez.
Otros medios se referían a la visita del argentino con expresiones como: “El reencuentro de los chilenos con una de las voces más emblemáticas de Latinoamérica”, para agregar: “Al igual que muchos contemporáneos, el argentino gozó de gran aceptación en Chile, sobre todo en el contexto de la época ‘de oro’ de la radio local en la que muchos artistas se convirtieron en íconos de la cultura popular”.
Rodrigo Solís escribió en el Diario El Día: “Alberto Cortez le canta fuerte a Chile”, nota en la que el cantante indicó: “Presentaremos mi música de una manera muy sencilla, pero como si fuera un concierto de Cámara, que es la fórmula más auténtica que yo encuentro de ofrecer mi música a la gente. Con un piano y un escenario abierto no hay mayores limitaciones frente al público. Es la forma más limpia y auténtica de contar mis historias.
No creo que en la historia del bolero alguien los cante mejor que Lucho Gatica. También he considerado como maestro a Antonio Prieto, pero el chileno que más repercusión ha alcanzado en ese ámbito es Lucho Gatica. Creo que ese tipo de figuras son espejos para expresar emociones”.
Al cerrar la visita que el cantante y poeta realizó al programa ‘Mentiras Verdaderas’, la que también fue ampliamente celebrada en Twitter, un emocionado Jean Philippe Cretton manifestó: ‘Hay entrevistas que son una verdadera clase magistral, y esta fue una de ellas’. El argentino posicionó su nombre como uno de los temas más comentados en la red social. Los twitteros celebraron dicha presentación con mensajes como: ‘¿Cómo que es
imposible la TV de calidad? ¿Que la poesía no es televisable? Gracias por este regalo’ o ‘Qué bueno leer tanta gente joven alabando al gran poeta Alberto Cortez. Me alegra y emociona que valoren a un gran cantautor’.
Alejandra Valdivieso acotó en su nota: “Su nombre también se asocia al de Facundo Cabral, con quien hizo la gira y el disco ‘Lo Cortez no quita lo Cabral’”. “Se echan de menos a los amigos, sobre todo cuando tienen un final tan violento y difícil de asumir. No sé si me da rabia o bronca, pero siento una inmensa tristeza”, confesó Cortez. Y extrañó a Estela Raval: “Qué dolor tan grande el día que se fue, porque para mí siempre fue la mejor intérprete de mis canciones. Hacía auténticas creaciones con mis tonterías”.
Las palabras lo llevaron a otra reflexión: “Uno no es dueño de nada. Por fortuna es así. Dios nos regaló la vida, que vivimos con la intensidad que podemos, con lo que más nos gusta y amamos”.
Con esa consigna prepara el lanzamiento en México del disco ‘Uno que sabe cómo es uno’, que en 2011 se llamó ‘Tener en cuenta’. Prepara además una placa con canciones inéditas y otra que se llamará ‘Con sabor a México’, con la colaboración de grupos como ‘Los Tigres del Norte’.
|